Thursday, April 16, 2009

Mermelada y compota de fresa y duraznito


En la carretera de regreso de Morelia nos vendieron unas fresas y unos duraznos impresionantes de frescos y deliciosos. Llegando a casa limpié las fresas, las piqué y las puse con azúcar (dos cucharadas soperas por cada taza) una noche en el refri. Al día siguiente las metí al microondas con el ciclo de palomitas 1 vez, saqué, moví, y otra vez. Las fresas quedaron más que como una compota como en almíbar. Unas las dejé así, otras las molí para que quedara como mermelada y están bien buenas. Creo que de la forma tradicional, en olla al fuego, queda mejor, pero para cuando hay prisa, el microondas está bien.

También hice una compota con el duraznito mezclado con fresa y unas rajas de canela. Seguí el mismo procedimiento y también quedó muy buena. Inténtenlo, es fácil, rápido, uno controla el azúcar y queda delicioso.

Ate Moreliano



Hace un par de semanas fuimos a Morelia donde visitamos el museo del dulce. Ahí nos explicaron cómo hacer un buen ate de membrillo: se hierve la fruta entera, con todo y cáscara para que suelte la pectina. Cuando ya está suavecita, se muele y se pasa por un colador. Esa pasta se combina, en un cazo de cobre, con azúcar en partes iguales. Y entonces ya es cosa de mover y mover hasta que al pasar la palita el ate se quede separado. Se vacía en moldes y se deja enfriar. Así, tendremos un delicioso ate.