Saturday, October 11, 2008

Verduritas griegas


Aceite de oliva
Verduras rebanadas finamente: cebolla, calabacita, berenjena, papa, champiñones etc.
Jitomate rallado
Sal, pimienta, orégano y albahaca
Para acompañar queso feta y pitas.

Antes que cualquier otra cosa se debe sumergir la berengena con sal para que suelte lo amargo. Después se saca, se deja escurrir y se aprieta un poco con un trapo para que suelte el exceso de agua.

Se pone el aceite (al gusto) a calentar. No se trata de que las verduras queden sumergidas y se frían, sino sólo de que tengan un ligero sabor a aceite y se cuezan en su propio jugo. Se añade la cebolla, junto con la berenjena. Cuando la cebolla se pone transparente se agregan las demás verduras. Se mueven para que no se quemen y cuando ya casi estén cocidas se agrega el jitomate rallado y las especias. Se mueven muy bien para que todas tengan esta salsa.

Se sirven las verduras con un poco de queso feta y pan griego. Una plato saludable y delicioso!

Pastel de carne en microondas

Ingredientes (4 raciones medianas)
1/2 kg. de carne de ternera molida
1/2 cebolla picada
1/2 tza. de granos de maíz amarillo
1 jitomate rallado
Sal, pimienta, orégano y laurel al gusto
1 chorrito de salsa inglesa
2 huevos
un poco de pan rallado, de ser posible, un pan especiado (de orégano, laurel, romero etc.)

Se mezcla junto con la carne la cebolla el maíz, el huevo, el chorrito de salsa inglesa y las especias, después, para que agarre una buena consistencia se añade un poco de pan rallado. Se pone en un molde para microondas y se cubre con el jitomate rallado. No debe quedar mucha salsa de tomate rallado porque el pastel también soltará jugo y se puede tirar. Se cubre parcialmente con otro molde, es importante que tenga por dónde sacar el vapor, y se mete al microondas a potencia 8 durante 10 minutos. Cuando acaba este proceso hay que dejarlo reposar otros 10 minutos para que acabe de cocerse. Es una receta rápida, práctica y !deliciosa!

Sunday, September 21, 2008

Flor de calabaza rellena de huitlacoche






Con esta receta damos la bienvenida a una etapa de este blog, pues las recetas anteriores habían sido escritas en España y, a partir de ahora, se escriben desde México, lo cual, por supuesto, se notará en los ingredientes y procedimientos. ¡Ojalá demos con nuevas y deliciosas combinaciones de sabores!

Nota para nuestros amigos españoles y chinos:
El huitlacoche (palabra de origen nahua) es un hongo que se produce de forma espontánea en la mazorca de maíz blanco en temporada de lluvias. Los granos de elote se hinchan y toman un color negro oscuro. Ese hongo se llama huitlacoche o cuitlacoche. Su sabor es único y lo único que se me ocurre para describirlo, es decir que el huitlacoche es la trufa mexicana. Desafortunadamente ahora escasea debido a que el maíz transgénico no produce este hongo, por lo que su producción depende de los cultivos de maíz-maíz.

Ingredientes:
Huitlacoche
Ajo picado
Cebolla picada
Epazote
Flores de calabaza grandes para rellenar
Una lata de sopa de chile poblano o una salsa cremosa de chile poblano
Queso parmesano
Queso de cabra o requesón (opcional)

Se lava el huitlacoche y se corta en trozos muy finos. Se pone a acitronar el ajo y la cebolla y, cuando ya está transparente, se agrega el huitlacoche con epazote picado o en polvo y sal al gusto. Se deja cocer lentamente y moviendo constantemente. Cuando el huitlacoche está listo, se lavan las flores de calabaza con agua fría, se les corta el tallo y se rellenan con el huitlacoche y si se desea con un poco de queso de cabra o requesón. Para cerrar la flor no usaremos palillos, usaremos algunos de los pétalos para pasarlos por encima del centro de la flor y meterlos entre la flor y el relleno del lado opuesto, como un sobre. Cuando esto ya no es posible, el resto de los pétalos se dobla hacia el lado opuesto y, al colocar la flor sobre el molde o refractario, se deja que su peso descanse sobre esos pétalos. Una vez rellenas todas las flores se diluye la sopa de chile pero no como para sopa, si no que se deja más espesa y se cubre con ella las flores. Después se espolvorea las flores con parmesano y se mete al microondas a potencia media de 2 a 5 minutos. Las flores suelen cocerse con facilidad. Si se tiene grill se puede añadir un par de minutos para que el parmesano se dora. ¡A disfrutar estos ricos sabores mexicanos!
Receta del Chomejo

La foto del huitlacoche viene de http://themexicandentist.com/guanajuato.htm las otras, de mi mesa ;)

Wednesday, August 20, 2008

Sunday, March 30, 2008

Tiramisú de Naranja


Receta del Conejo

Temo decir que esta receta le va ganando terreno al pay de limón con galletas Marías, prueben y comenten...

Para un molde de 20 cm. por 20 cm. y como 6 cm. de fondo.

250 gr. de queso mascarpone
100 ml. de nata líquida, crema fresca ligera o leche carnation
Galletas soletas (Bizcochos Fontaneda en España)
El jugo de 5 o 6 naranjas dulces
Nuez Moscada molida
Azúcar
Canela molida
Si se desea, un chorrito de licor de naranja o de Drambui
Un trocito de chocolate negro con almendras

Se baten el queso con la nata, 1 cuchita de canela y 1/2 de nuez moscada añadiendo también azúcar (yo pongo como 1/4 de taza o menos). Si se desea se puede agregar el licor de naranja o el Drambui. Se va probando hasta que quede al gusto, yo no agrego demasiada azúcar porque las galletas también son dulces y me gusta un sabor suave. Debe quedar una crema ligeramente líquida (el tiramisú tradicional lleva dos yemas de huevo, yo no las añado).

Se exprimen las naranjas incluyendo la pulpa y en ellas se van remojando las galletas. Deben quedar bien remojadas pero sin que se destrocen al transportarlas al molde en el que se pone una capa de galletas y otra de la mezcla de mascarpone, otra de galletas, ya con la pulpa y la final de mascarpone. Se puede adornar con un poco de chocolate negro troceado. Se cubre y se mete al refrigerador

Se supone que debe dejarse en frío por lo menos 24 horas para que el queso retome su consistencia, pero nunca he logrado que pasen 6 horas sin que alguien le de el cucharazo, así que supongo que está bien. ¡A disfrutar con un rico cafecito! lf.

Sunday, February 10, 2008

Tallarines marineros

Cebolla picada (gallega es mejor)
Ajo picado
Pimientos del piquillo en conserva
Mejillones en salsa roja
Atún
Calamares en salsa americana
Un cubito de caldo de pescado molido
Puré de Tomate
Laurel y orégano
Vino blanco seco
Queso
Tallarines
La pasta se hace al dente para servirse con la siguiente salsa:
Se ponen a sofreír con muy poco aceite la cebolla y el ajo, cuando estén listos se agregan los pimientos, los mejillones, el atún y los calamares, se agregan las especias y suficiente vino blanco para que cubra el fondo de la sartén y se agrega el caldo de pescado para que se diluya bien. Luego que el vino haya evaporado un poco se agrega el puré de tomate, se rectifica el sazón y se mezcla con los tallarines. Quesito rayado y a comer!

Sopa de tallarines


Se añade al caldo de pollo (1 litro):
un cubito knor
Un escalonia en rajitas
Puerro picado
Poro picado
Apio picado
Unos trozos de zanahoria
Unos trozitos de jengibre
Soja en conserva y un poco de su jugo
Tallarines al gusto
Y se deja hervir hasta que los tallarines estén listos. Hmmmmm!

Costillas de cordero marinadas


Se ponen en un plato hondo las siguientes especias, calculando que deben cubrir todas las piezas de carne por ambos lados:
Orégano
Tomillo
Romero
Pimienta molida
Sal,
Se les agrega una buena cucharada de miel, salsa inglesa, salsa de soja y un chorrito de limón, se mezcla hasta que todo queda integrado en una salsa. Se marinan todas las costillas y se cubren con la salsa que queda. Se dejan por lo menos 15 minutos y después se asan en un sartén de grill (con rayitas). Normalmente la carne tiene suficiente grasa así que no hay que añadir aceite. Se acompañan de una buena ensalada y un puré de papas.

Wednesday, January 16, 2008

Migas ilustradas


Receta española

Ingredientes
Pan blanco
2 o 3 Ajos
Laurel (Mejor si son hojas que hayan descansado varios días en aceite de oliva)
Paprika o pimientón picante en polvo
Chorizo, Jamón Serrano, Jamón normal, salchicha etc. Tropezones de lo que haya
Pimiento italiano en rajas y asado(puede sustituirse por pimiento verde o ya, a la mexicana por chile poblano)
Uvas (de preferencia moscatel o muy dulces y deshuesadas)
Aceite de oliva
Huevos

Procedimiento:
1. La noche anterior se desmiga el pan se coloca en un recipiente amplio, se moja un poco, se cubre con pimientón y se revuelve.
2. Se le añaden un par de ajos partidos por la mitad metidos entre el pan para que agarre el sabor, también se añaden unas hojas de laurel y se cubre y se mete al refrigerador.
3. Justo antes de la comida, se ponen en una sartén los tropezones de chorizo, jamón, etc. y cuando hayan soltado el aceite se añaden las migas de pan. Se hace a fuego medio, moviendo para que no se quemen. Deben quedar doraditas así que, si hace falta, se añade un poco de aceite de oliva.
4. Cuando están listas se ponen a freír unos huevos estrellados.
5. Se sirve una cama de migas, los huevos al centro, uvas y pimientos al rededor.

Con un vino tinto saben más buenas.

Bacalao a las natas


Dedicado a Raúl que también está enamorado de Lisboa.

He aquí una receta portuguesa de bacalhao as natas:

Ingredientes:
Bacalao ya desalado o fresco y en migas o trozos muy pequeños (más o menos igual cantidad que de patatas)
Cebolla y 1 o 2 ajos picados (más o menos la mitad del bacalao)
Patatas cocidas (más o menos igual cantidad que de bacalao)
1 vaso de nata (España) o de crema fresca
Mantequilla
Queso rallado (puede ser parmesano, manchego de mezcla, emetal, al gusto)
Pimienta, un par de hojas de laurel y clavo (opcional).
No se añade sal porque con la del bacalao suele ser suficiente.

Procedimiento
1. Se hace un puré de papa con la mantequilla y un chorrito de la nata o crema hasta que quede cremoso pero no aguado. Se reserva.
2. Se ponen a sofreír la cebolla y el ajo; cuando la cebolla esté transparente se añade el bacalao con la pimienta, las hojas de laurel y un par de clavos (se pueden clavar en un ajo para luego sacarlos con facilidad).
3. Cuando el bacalao está casi cocido, se retira del fuego y se añade al puré de papa con el resto de la crema. Se mezcla hasta crear una masa homogénea.
4. Se cubre con el queso rallado y se mete al horno a 180ºC unos 10 o 15 min. para que se acabe de cocer, cuidando que se dore pero que no se queme.

Se acompaña de un buen vino verde o blanco, bien frío.